93 474 22 44
Cover Image

ARTÍCULO - La vivienda, como el resto de bienes inmuebles y manufacturas de nuestro entorno, envejece y le hacen falta curas que son exigidas legalmente como obligaciones para sus propietarios.


Del buen mantenimiento dependerá que su vida útil sea más larga, minimizando las operaciones de mejora y/o rehabilitación. Según nuestra opinión hasta la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en 2006, el concepto de mantenimiento no había tomado el papel que le corresponde.


Este hecho explica, junto con el de otros factores, la gran importancia que tiene actualmente el sector de la rehabilitación, un ámbito que obliga a regularizar y profesionalizar todo un sector con el que, cada vez más, se identifica R5R GRUPO INMOBILIARIO, incidiendo por ejemplo en el Libro del Edificio como guía imprescindible para un mantenimiento óptimo, o apostando por instalaciones individuales de fácil mantenimiento como las soluciones de aerotermia por agua caliente.


Podremos distinguir cuatro tipos de intervenciones de rehabilitación: Saneamiento y mantenimiento de fachadas e interiores, mejora energética, accesibilidad y rehabilitación estructural. Cada una requiere un grado de especialización, tanto en el asesoramiento técnico como en la ejecución final. El asesoramiento hace falta que incluya un proyecto que ofrezca la mejor solución en el problema en cuestión, teniendo en cuenta que la mayoría de veces no existirá una solución de manual y será la experiencia y capacidad técnica de los profesionales el que la defina.


Atendiendo al peso social del problema, de administración pública destina cada ejercicio un presupuesto a ayudas que puede suponer, en muchos casos, un porcentaje importante del coste a pagar. Queda para resolver no obstante, en algunos casos de envergadura y entornos de medios a bajos recursos, como afrontar la diferencia no subvencionada, así como la disposición inicial, puesto que todas estas ayudas llegan siempre desprendido del final de obra. En la gestión de todas estas ayudas vuelve a tener un peso específico mucho importando un buen técnico especializado.


Para regular la efectividad de todo aquello ya expuesto, la administración creó la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) .La última publicación, de fecha mayo de 2015, obliga a todos los edificios construidos antes del año 1971, a estar inspeccionados y registrados antes de Diciembre de 2016. El trabajo hecho y la que resta para hacer es sin duda enorme, y R5R GRUPO INMOBILIARIO se hace eco
poniendo su equipo técnico a su disposición para asesorar y acompañar a nuestros clientes en los proyectos de rehabilitación.

Si quieres saber más sobre alguna promoción o visitar un piso muestra, reserva una visita con nosotros.
Solicitar información