93 474 22 44
Cover Image

ARTÍCULO- Sin duda las obras de edificación e ingeniería civil son complejas. Articuladas alrededor de un marco que define el arquitecto en edificación y el ingeniero de caminos en infraestructuras, las obras se nutren de partes complementarias como son la estructura, los acabados o las instalaciones.



Por otro lado y generalmente, a lo largo del desarrollo del proyecto los diferentes agentes aportan su parte de forma poco coordinada, y no se dedica suficiente tiempo a resolver las interferencias generadas entre ellos. Son las llamadas “colisiones” o indefiniciones, que se ponen de manifiesto cuando la obra está en marcha, dando lugar a errores, retrasos y sobrecostes.


Para mejorar la interacción entre las diferentes partes es deseable que éstas “hablen”  el mismo lenguaje al incorporar “su parte” al todo. Si pudiera representarse este ensamblaje de forma digital se dispondría de una herramienta o prototipo que facilitaría las mediciones, la fabricación de los componentes, la elección del proceso constructivo óptimo y finalmente su posterior mantenimiento.


La buena noticia es que las tecnologías ya están lo suficiente maduras para echarnos una mano. Hace una década que en Estados Unidos y Finlandia empezó a gestarse lo que se conoce como Modelado de Información de la Construcción, BIM en sus siglas en inglés. Los recientes avances en aplicaciones colaborativas en internet y los ordenadores con altas prestaciones a precio asequible permiten que BIM sea una realidad. Es por ello que la administración se ha implicado en desarrollar estándares en bases de datos y en la comunicación entre plataformas de software. De hecho en la obra pública ya se exige los proyectos en este formato (en la actualidad en el Reino Unido y para 2018 en Cataluña en obras de más de 2 M€).


R5R GRUP IMMOBILIARI, como especialistas en edificación, hemos iniciado nuestra andadura en BIM. Somos conscientes de que el futuro va de la mano de este modelo colaborativo y apostamos por él de forma decidida, aunque sin olvidarnos de la construcción tradicional. Pues de ella venimos y ella nos continúa aportando soluciones que han superado el filtro del tiempo. Ahora toca seguir enriqueciéndolas con las nuevas tecnologías.


 


Jordi Riera Robusté
Responsable I+D

Si quieres saber más sobre alguna promoción o visitar un piso muestra, reserva visita con nosotros.
Solicitar información